El Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas, (CDMCH), se constituyó como asociación civil en el año del 2014, con un posicionamiento político feminista y anti sistémico, enfoque desde el cual direcciona su trabajo de lucha contra las desigualdades de género, clase y etnia.
La política de género del CDMCH está orientada a la búsqueda de la igualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres; y sobre todo igualdad en su participación en todas las decisiones que les afectan, así como en el acceso a los recursos para alcanzar una vida digna para ellas y sus familias. Este proceso involucra la transformación de las relaciones sociales, políticas, económicas; conductas, leyes, normas y valores que subordinan y discriminan a las mujeres en todos los ámbitos de su existencia.
Las personas a las que acompaña el CDMCH son mujeres indígenas campesinas hablantes de lenguas chol, tseltal, tsotsil, mam y castellano, que luchan por el ejercicio de sus derechos a la tenencia, uso y usufructo de la tierra; así como por su reconocimiento en la toma de decisiones en todos los espacios de participación; lo cual es clave en el análisis de su histórica exclusión, en la dimensión individual, comunitaria y socio-política frente a la polarización social y el despojo del territorio. La exclusión de las mujeres a su derecho a la tierra y a la justicia social, fundamenta los objetivos del trabajo actual del CDMCH como organización que trabaja con personas originarias de las Regiones Altos-Centro, Frontera-Sierra y Norte-Selva del Estado de Chiapas, donde se ha venido acompañando por más de 10 años a diferentes colectivos de mujeres e población indígena en la promoción y exigencia de los derechos de las mujeres a una vida digna frente al despojo de los territorios por la implementación de proyectos de producción de agro-combustibles, de reconversión productiva, de concesión y explotación de megaproyectos mineros, hidroeléctricos, de puertos, aeropuertos y súper carreteras; que amenazan los bienes naturales y la sostenibilidad de la vida de los pueblos.
Entrevista Radio Claudia Vazquez: https://97irratia.info/author/mardefueguitos/
Video Claudia Vazquez
Movimiento Indígena y campesino que nació en 1992 para luchar por el derecho a la tierra y los Derechos Laborales de las personas trabajadoras agrícolas en Guatemala.
Desde el 2012 CODECA hizo pública su propuesta y lucha por un Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para la Construcción de un Estado Plurinacional. A raíz de estas luchas, propuestas y apuestas por la construcción de cambios estructurales, en ese mismo año se intensificó una ola de difamación, persecución y criminalización contra CODECA. Los gobiernos de Otto Pérez Molina (actualmente encarcelado por corrupción) y Jimmy Morales (presidente de Guatemala con varios señalamientos de corrupción) han atacado y manifestado su odio públicamente contra CODECA. Hasta la fecha más de 200 líderes de CODECA han sido encarcelados, pero ninguno de ellos con sentencia condenatoria. Los casos resueltos a la fecha han sido resoluciones absolutorias para las personas defensoras.
En los últimos años, CODECA no solo es víctima de la difamación, la persecución y criminalización, sino también de una ola de asesinatos de personas defensoras de Derechos Humanos. Solo en lo que va de este año 2018 han sido asesinadas 6 dirigentes de CODECA, incluyendo una mujer joven, indígena quien fue brutalmente torturada.
Video Leiria Vay
El 1 de Julio de 2003 en la ciudad de Montero de la Provincia Obispo Santisteban del Departamento de Santa Cruz, por primera vez se reunieron las Organizaciones de Mujeres Campesinas de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz (Warnes, Sara, Ichilo y Obispo Santistevan) con la única finalidad de poder organizar una Organización de Mujeres de carácter social. La finalidad de la Federación Regional es principalmente la defensa de nuestros derechos políticos, sociales, económicos, culturales; y ante la discriminación que sufrimos por ser mujeres, por ser campesinas, indígenas, originarias y en su mayoría migrantes del occidente del país. En la actualidad, la Federación Regional está compuesta por más de 3.000 mujeres pertenecientes a las provincias (Warnes, Sara, Ichilo y Obispo Santistevan), siendo esta última la más fortalecida de la región.
La Federación Regional realiza principalmente actividades reivindicativas, así como actividades de carácter orgánico (reuniones, ampliados y congresos), actividades de incidencia política, promoción del desarrollo económico de sus afiliadas, actividades formativas, de intercambio y otras, todo ello enmarcado en su estatuto y reglamento interno. Está base social de la Federación Regional la constituyen las mujeres campesinas indígenas originarias organizadas en organizaciones de base, subcentrales, centrales municipales y provinciales; a su vez, la Federación Regional forma parte de la Federación departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz "Bartolina Sisa" y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa".
Las instancias de decisión de la Federación Regional son las siguientes:
El Comité Ejecutivo Regional, a la cabeza de la Secretaria Ejecutiva (María Mamani Segovia), tiene la siguiente composición:
FEASIES obtiene su personería jurídica en Mayo de 1994. Nace de una escisión estructural de la Federación Sindical Revolucionaria-FSR, y tiene su embrión en sindicatos que quedan independientes y se asocian para conformar otro organismo, en noviembre de 1983, que luego de varios años se convirtió en la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador FEASIES (octubre de 1997).
Actualmente, FEASIES, tiene representación en las instancias tripartitas como el Consejo Nacional del salario Mínimo y en El Consejo de Administración de Instituto salvadoreño del Seguro Social. Su Junta Directiva se elige en la última semana de octubre de cada año. Y se compone de un gobierno de 22 personas de las cuales 18 son mujeres, además cuentan con un comité de mujeres denominado Mujeres den Acción de FEASIES –MUFA-.
Los ejes estratégicos que componen su ejercicio son: el fortalecimiento organizativo, el diálogo social e incidencia política, el fortalecimiento interno/institucional, la educación y la comunicación.
Su misión se centra en Ser una organización sindical transformadora de la realidad laboral y sindical, con capacidad para impulsar un modelo sustentable y aglutinador de la clase trabajadora, con niveles de desarrollo democrático, socio culturales, de interlocución exitosa con tomadores de decisión y capacidad de incidencia política, con el fin de mejorar las condiciones socio económicas y laborales de sus afiliadas y afiliados.
En su visión prima el interés por convertirse en la institución protagonista de un modelo de organización laboral integrador, alternativo y transformador, en términos de género, generacional, diversidad, ética, democracia interna, sustentabilidad y justicia social; que actúe como referente sindical de la clase trabajadora del país, y que goce del reconocimiento nacional e internacional.
En cuanto a las alianzas, FEASIES forma parte; desde el año 2003 de la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres CEDM (ORMUSA-LAS MELIDAS, LA COORDINADORA DE MUJERES SINDICALISTAS DE EL SALVADOR, MUJERES TRANSFORMANDO); desde el 2015 hasta la fecha de la Unidad de los Trabajadoras y trabajadores salvadoreños (coordinación política sindical con otros sectores); desde el 2016 de la Confederación Unión Nacional de las trabajadoras y trabajadores salvadoreños UNTS, y de la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil.
Entrevista Radio Marta Alicia Salguero: https://97irratia.info/author/mardefueguitos/
Video Marta Alicia Salguero